11 mejores consejos para elegir tus invitaciones de boda

Bien dicen que la primera impresión es la que cuenta, y en el mundo de las bodas esto no es la excepción. Pero ¿Qué elemento de tu matrimonio sería el que de esa primera imagen? ¿Lo sabes? Exacto, tu invitación de boda.

Antes te habíamos hablado sobre el save the date como primer aviso de tu boda, ahora hablaremos sobre el anuncio formal.

La invitación de boda marcará el tono de tu gran día, por eso es mejor no escatimar en esfuerzos para que esta tarjeta impresione a tus invitados, y además, recuerda que será un bonito recuerdo para tus padres y tus suegros.

Así que, si quieres impactar con tus invitaciones de boda, toma lápiz y papel (o abre una hoja en Word) y sigue estos consejos:

1. Mira otras invitaciones

Si aún no tienes una idea clara de cómo quieres que sean tus invitaciones de matrimonio, no hay mejor y más rápida herramienta que Google.

Puedes buscar en el vasto mundo de internet muchos modelos y diseños. Compara unos con otros, descarta los que no crees que se asemejen a lo que quieres comunicar y guarda los que te parezcan más creativos.

La experiencia también puede ayudar, si tienes guardado algún parte de matrimonio, búscalo y analízalo.

Consejo para invitaciones #1

2. Define el estilo

¿Qué tipo de boda quieres? ¿Elegante y tradicional, informal y relajado o moderno y ostentoso?

Esto es importante, ya que del estilo que deseas dependerá el tipo de papel y el diseño de tus tarjetas de invitación.

Consejo para invitaciones #2

3. Adéntrate con los colores

El color marfil, blanco o crema son los clásicos en las invitaciones de boda, pero dependerá del estilo que tengas en mente. Si tu estilo es más atrevido, pues escoge colores resaltantes, eso sí, no abusar, recuerda que en el mundo de la moda menos es más.

Consejo para invitaciones #3

4. No te limites en la forma

Sí, sabemos que lo común es la tarjeta rectangular, pero ¿Por qué no jugar con las formas? Pueden ser cuadradas, circulares, con bordes ondeados, en fin, lo que se te ocurra.

Consejo para invitaciones #4

5. No pierdas de vista ningún detalle

La información que coloques en tus invitaciones de boda será la pauta a seguir de los invitados, así que no omitas nada relevante. Recuerda siempre colocar la fecha, hora, lugar, un pequeño mapa o referencia si consideras necesario, el código de vestimenta, nombre de los novios (parece obvio pero sí ha sucedido olvidos así), de los padres, y lo que consideres crucial para el gran día.

Consejo para invitaciones #5

6. ¡Cuidado con la letra!

Se cuidadosa con el tipo de letra y el color que elijas, ya que, por escoger un tipo de fuente muy estilizado o un color muy claro puede perder su legibilidad.

Consejo para invitaciones #6

7. Organiza la información

Colocar una numeración a los datos importantes como la hora y el lugar, el nombre de los novios, la vestimenta, etc., ayudará a que la invitación de boda se vea tanto elegante como ordenada.

Consejo para invitaciones #7

8. Cuidado con los costos

El precio de las tarjetas puede variar dependiendo del material con el que se elaborará, la complejidad del diseño, la técnica de impresión, la tinta a usar, la tipografía, los detalles y la cantidad a imprimir.

Investiga bien los costos, compara precios, busca recomendaciones y establece prioridades.

Consejo para invitaciones #8

9. Pide siempre unas muestras

Es mejor prevenir que lamentar, así que, se precavida y pídele al diseñador te envíe muestras físicas de las tarjetas.

Revisa que los nombres estén bien escritos, la dirección sea correcta o si el color es tal como lo deseas. Con esto evitarás sorpresas indeseadas más adelante.

Consejo para invitaciones #9

10. No olvides la confirmación

El RSVP es la petición para que los invitados confirmen su asistencia o ausencia a la boda. Esto es importante porque permitirá establecer con mayor exactitud el número de asientos a utilizar y la cantidad de mesas.

Recuerda señalar como fecha de respuesta entre 4 a 5 semanas antes de la boda y así tener tiempo para realizar las coordinaciones con los proveedores.  

Consejo para invitaciones #10

11. Ten más de lo que necesitas

Se suele calcular un adicional del 10 por ciento del total de invitaciones para cubrir alguna eventualidad. Ya sea que algún invitado no pueda asistir y quieres incluir a algún familiar o amigo que quedó fuera, o se te pierda o manche una invitación.

Consejo para invitaciones #11

¿Te fueron útiles estos consejos? ¡Háznoslo saber en los comentarios!