Cómo elegir a tu dama de honor [Consejos definitivos]

Sin lugar a dudas, la dama de honor juega un papel crucial en todo el proceso de los preparativos y la boda misma. Se convertirá en tu mano derecha, tu mejor aliada, a quien le confiarás muchas tareas importantes, desde la planificación previa a la boda hasta estar a tu lado en el altar. Por lo que elegir a la dama de honor ideal (o las damas), puede ser un poco difícil, en especial si tienes muchas amigas y familiares cercanos.

¿No quieres hacerte un lío con la elección? Calmada, y sigue leyendo porque te daré los consejos precisos para elegir a tu dama de honor.

Ve con la elección obvia

Las novias con hermanas generalmente no tienen que pensar mucho para elegirlas como damas de honor. Lo mismo ocurre si tienes una mejor amiga que conoces desde la infancia o una prima que es como una hermano para ti.

Si tienes una amiga o familiar que sea más unida a ti que el resto, no lo dudes. Eso te facilitará las cosas mientras planificas tu boda.

¿No tienes una hermana o mejor amiga? No hay problema, te mostraré otros criterios a tener en cuenta para elegir entre un grupo más grande de candidatas.

Ve con la elección obvia

Escoge una líder

Una de las cualidades más importantes que debe poseer la dama de honor es la capacidad de liderazgo. Esto no significa que deba tener un historial como presidenta de su clase en la universidad o capitana de algún equipo, pero sí necesita contar con ciertas características, como:

  • Capacidad de motivación.

  • Buena comunicación.

  • Saber escuchar.

Escoge una líder

Organizada

Como mencioné párrafos arriba, la dama de honor tendrá muchas responsabilidades, tanto grandes como pequeñas. Es por eso que deberás escoger a alguien con excelentes habilidades de organización y pueda dedicarse a varias tareas a la vez.

Cualquiera que elijas como su dama de honor probablemente tendrá otras obligaciones en su vida, como trabajo, familia, estudios, etc., por lo que deberá ser capaz de manejar todo sin perder la cabeza.

Organizada

Conciliadora

Este punto cobra mayor importancia si decides tener más de una dama de honor. Sin importar el número que elijas, siempre habrá desacuerdos o incluso discusiones, por lo que tu dama de honor debe ser capaz de manejar estas crisis, trabajando como mediadora y asegurándose que al final del día todas sigan siendo buenas amigas.

Conciliadora

Capaz de delegar

Debido a las múltiples responsabilidades que tendrá tu dama de honor, en muchas ocasiones tendrá que delegar ciertas tareas a otras personas. Por lo que deberá poder comunicarse y asignar estas tareas de manera efectiva, haciendo el seguimiento respectivo y corrigiendo si no se realizaron de manera correcta.

Capaz de delegar

Conocer sobre planificación de eventos

Si tu dama de honor nunca ha planificado una despedida de soltera antes, no hay problema, pero debería tener una idea general de lo que implica planificar una fiesta y cómo obtener ayuda si la necesita. Desde elaborar un presupuesto, elaborar una lista de invitados, contratar proveedores, enviar las invitaciones, entre otras cosas más, la dama de honor deberá estar dispuesta a colaborar para que tu boda sea inolvidable.

Conocer sobre planificación de eventos

Las reglas están hechas para romperse

Si aún no estás segura de a quién elegir como dama de honor, recuerda, algunas reglas deben romperse. Puedes tener dos, tres o más damas de honor, no necesariamente debe ser dama de honor (¿Amigo de honor, estás ahí?), puede ser un pariente mucho mayor que tú, puede ser tu madre, tu abuela o tía favorita. En fin, tu boda debe reflejar los vínculos con tus seres queridos, así que haz lo que sea mejor para ti y tu pareja.

Las reglas están hechas para romperse

¿Qué te parecieron estos consejos? ¿Ya tienes la decisión tomada?